Nolfa Ibáñez Salgado: aportes más allá de la educación especial, de la educación formal y no formal

Su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.

 

Nolfa Ibáñez Salgado es educadora diferencial por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial  por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.

Educadora de formación, ha dedicado su vida profesional a promover la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que ha trascendido a la educación especial impactando transversalmente en la educación formal y no formal.

Sus inicios

Se tituló a principios de 1981 como Profesora de Estado en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Aprendizaje por la Universidad de Chile. Un año antes realizó su práctica profesional en la Escuela Especial F86. Situada en el barrio donde creció y donde vivía su madre, las nuevas instalaciones de la escuela habían sido construidas donde antes estuvo la fábrica de su padre. …
Terminando su práctica, continuó trabajando en este establecimiento como profesora y realizó sus primeras investigaciones que derivaron en la elaboración de la Evaluación de Cálculo y Resolución de Problemas, así como en la línea de investigación que permitió validar la Metodología Interaccional Integrativa MII, creada por ella a principios de la década de los 80.
Paralelamente inició una ayudantía para el profesor Hernán Ahumada, en el Departamento de Educación Diferencial, entonces dependiente de la Universidad de Chile. El propósito final sería la elaboración de un curso innovador de epistemología genética en la Mención de Problemas de Aprendizaje, el primero en un currículo mayormente positivista.
En 1981 la profesora Nolfa ingresó al cuerpo docente del Departamento de Educación Diferencial, donde desarrolló su carrera como profesional y como investigadora hasta febrero del 2019. Entre 1985 y 1990, lideró una línea de investigación para integrar a niñas y niños con conductas desadaptativas que no eran aceptados en las escuelas especiales, la mayoría con diagnóstico de autismo y algunos de ellos institucionalizados. Colaboró también en esta labor con la Asociación de Padres de Niños Autistas de la época.

Investigación educativa

Cinco son las líneas de investigación que ha desarrollado la profesora Nolfa Ibáñez en sus estudios: Metodología Interaccional Integrativa, desde 1986; Lenguaje y construcción de mundo; Emociones en el aula, desde 1999, línea que comprendió trabajo en educación parvularia, básica, media y universitaria en formación docente; saber pedagógico y práctica docente, desde el 2006, e Interculturalidad en educación, desde 2000. El eje central de todas estas líneas fue la comprensión de la diversidad y su atención pedagógica: Entre 1999 y 2018, se adjudicó 8 proyectos de investigación financiados por la UMCE. El año 2000 ganó el primer proyecto Fondecyt, al que seguirían 3 más: en 2002, 2006 y 2011. En los dos primeros tuvo el privilegio de contar con el Dr. Humberto Maturana en el equipo. Paralelamente, se adjudicó tres proyectos FONIDE, en 2006, 2008, y 2015. Durante el desarrollo de diversos estudios, tuvo especial preocupación en formar a nuevos investigadores, contribuyendo doblemente a la construcción de conocimiento en educación.
En el marco de su trabajo investigativo en el área de educación e interculturalidad desarrollada por Nolfa Ibáñez desde fines de los años ‘90 para contribuir a relevar esta temática en la formación docente, a fines de 2016 logró la implementación de una Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora, CIMI, con el apoyo de CONADI y el acuerdo previo de profesoras/es y educadoras/es tradicionales mapuche de la región de La Araucanía. La CIMI se implementó en cursos de las 4 Facultades de la UMCE, en 2017 y 2018.
Autora de numerosas publicaciones en revistas indexadas y de dos libros editados por la Dirección de Investigación de la UMCE, ha difundido resultados de sus investigaciones en numerosas ponencias y como conferencista invitada en diversas regiones del país, así como en el extranjero: Estados Unidos, Puerto Rico, Finlandia, Francia, Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina, El Salvador y Guatemala.
Ha integrado numerosos equipos de trabajo en el área de investigación: el Observatorio de Educación Superior de Universidades del CUECH, OBESUP; la Asociación Chilena de investigadores en Educación AChie; la Red de Etnógrafas y Etnógrafos escolares de Chile y el Comité de Ética Científico de la UMCE.
En el área administrativo-académica asumió la dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas entre 1991 y 1994, donde lideró la innovación curricular desarrollada en esa época, focalizándose en el mejoramiento de la convivencia entre los integrantes de la comunidad y en la apertura de nuevos espacios educativos para que las y los estudiantes pudiesen aprender del talento de sus profesoras y profesores en las áreas artísticas. Diseñó y gestionó la realización del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas realizado en Chile, inaugurado por el Ministro de Educación, en el cual participaron docentes de distintos puntos del país, con el apoyo económico del MINEDUC y del Centro de Padres del Liceo.

Mejoramiento de la educación

A comienzo de los años ‘90, formó parte del equipo consultor del Ministerio de Educación para el piloto de un Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad, denominado MECE-MEDIA, que formaba parte de un proceso de reforma de la enseñanza media para hacerla contemporánea con su sociedad, de la mejor calidad y equitativa en sus resultados. Nolfa Ibáñez se convertiría en consultora del componente de Talleres de Gestión Pedagógica del Programa MECE Media del MINEDUC.
Entre el 2004 y el 2007 se desempeñó como decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, donde diseñó el primer proyecto MECE interdepartamental e interuniversitario liderado por la Facultad, e incorporó formalmente a representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad, instaurando la figura de consejos de Facultad ampliados, abiertos a toda la comunidad del Decanato.
Desde 2005 y hasta 2009, fue integrante de la Comisión Nacional de Formación Inicial Docente, conformada a expresa solicitud del Ministro de Educación de la época, representando al Consejo de Decanos de Educación de Universidades del CRUCH. Integró la comisión redactora del Informe de la Comisión sobre Formación Inicial Docente (MINEDUC 2005. Serie Bicentenario). El primer encuentro de Rectores de universidades que forman profesores fue organizado en la UMCE por la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE (mientras ejercía el cargo de decana) en conjunto con el CPEIP, en 2005. En esta reunión, presidida por el Ministro de Educación de le época, Sergio Bitar, 16 universidades firmaron una carta compromiso para el mejoramiento de la formación docente inicial.
En el año 2008, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, (hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) la incorporó en una delegación oficial para una pasantía académica a Finlandia, junto a representantes de CONICYT y directores o gerentes de los 2 centros universitarios de investigación avanzada en educación: el de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
En este mismo período, fue invitada por el profesor Abraham Magendzo a integrar el Citizens Proyect (EEUU), un programa de colaboración en el que participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE. En el marco de este proyecto, visitó junto a autoridades del MINEDUC y de la Municipalidad de Santiago, el desarrollo del Citizens Proyect en el Estado de Connecticut y, posteriormente, en Boston.
Durante 2009 y 2010, formó parte del Comité de Selección del Programa de Pasantías para profesores de Matemáticas y Ciencias, conformada por el MINEDUC, y del Consejo Asesor del Comité de Selección Becas Chile para el Programa de Becas de Magister para profesores en servicio.

Mejoramiento de la educación

Desde agosto de 2014 y hasta febrero de 2019 fue Directora del Programa de Doctorado en Educación de la UMCE, existente desde 2005, con la misión de innovarlo por completo. En esta función, diseñó y lideró el proceso que institucionalizó el Doctorado como programa transversal a las 4 Facultades de la Universidad, conformando el primer claustro doctoral interdisciplinario de la UMCE, hecho inédito en su historia. Propuso un nuevo Plan de Estudios, y de junto a aspectos administrativos, financieros y reglamentarios. En 2019, el programa de Doctorado en Educación de la UMCE contaba con 64 Doctores UMCE, de distintas disciplinas, y un claustro de Profesores Visitantes constituido por académicos externos de reconocida trayectoria, entre ellos 3 Premios Nacionales de Educación.
La vasta trayectoria de la Dra. Ibáñez Salgado, traducida en la docencia en el sistema escolar y en educación superior, investigaciones, publicaciones, asesorías para la formulación de políticas públicas, entre otras actividades relevantes, evidencia los méritos suficientes para avalar esta postulación.
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación apoya la candidatura de la profesora Dra. Nolfa Ibáñez Salgado al Premio Nacional de Educación 2021. Invitamos a los/as distintos actores vinculados al ámbito educativo chileno y a los/as académicos y docentes de entidades internacionales y a todas las personas que valoran el aporte de la Dra. Ibáñez a apoyar esta postulación.