EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde 1981 y hasta febrero 2019, es académica investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Profesora Titular del Departamento de Educación Diferencial de la Facultad de Filosofía y Educación y Directora del Programa de Doctorado en Educación. Ejerce docencia y dirige Tesis en pre y postgrado.
Entre 1980 y 1982 es profesora en la Escuela F86, atendiendo grupos del área de trastornos del aprendizaje y aprendizaje lento. Entre 1981 y 1990 trabaja con niños y niñas que estaban fuera del sistema educacional o institucionalizados por sus características conductuales, la mayoría autistas, en dos proyectos de investigación, desarrollados en la Escuela especial F 86 y en el Hospital psiquiátrico El Peral: ‘Niños con conductas desadaptativas’ e ‘Integración de un niño autista de inteligencia considerada normal’, cuyos resultados fueron ampliamente difundidos en seminarios, charlas y congresos del ámbito de la educación especial, y también en los encuentros nacionales de Investigadores en Educación en 1987, 1989 y 1993. En el mismo período, supervisa prácticas intermedias y profesionales de estudiantes de Educación Diferencial, Especialidad Problemas de Aprendizaje, en escuelas y liceos de Santiago.
Autora de la propuesta pedagógica Metodología Integraccional Integrativa, MII, que se focaliza en la atención pedagógica a la diversidad del estudiantado y en la importancia de las emociones para el aprendizaje. La MII es parte del currículo de la carrera de Problemas de Aprendizaje de la UMCE. La línea de investigación sobre aplicaciones de esta propuesta, iniciada en 1986, cuenta con más de
30 colaboraciones correspondientes a Seminarios, Memorias y Tesis, de pre y post grado, en educación preescolar, educación básica, educación media, educación especial, menores en situación irregular y en vulnerabilidad social, alfabetización de adultos y talleres con organizaciones productivas campesinas. La primera investigación 1986-1989, fue presentada en el XII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación. En el equipo de esta línea participan quienes fueron sus estudiantes y actualmente son Doctoras y Profesoras Titulares de la UMCE y de otras universidades.
Autora de la Evaluación de cálculo y resolución de problemas, instrumento usado a nivel nacional e integrado al currículo de la carrera de Educación Diferencial en la UMCE y en otras universidades. Su última edición es de 2011.
Entre 1990 y 1994 ocupa cargos administrativo-académicos en la UMCE, a solicitud del Rector de la época, para superar problemas que requerían soluciones urgentes: Jefe de Personal, Directora de Administración y Finanzas y Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, función esta última que cumplió entre 1991 y 1994.
Como Directora del Liceo Manuel de Salas lidera la innovación curricular desarrollada en esa época, focalizándose en el mejoramiento de la convivencia entre los integrantes de la comunidad y en la apertura de nuevos espacios tanto para la atención pedagógica a la diversidad como para que las y los estudiantes pudiesen aprender del talento de sus profesoras y profesores en las áreas artísticas. Diseña y gestiona la realización del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas realizado en Chile, inaugurado por el Ministro de Educación, en el cual participan docentes de distintos puntos del país, con el auspicio del Mineduc y del Centro de Padres del Liceo.
En ese mismo período, forma parte del equipo consultor del Sr. Ministro de Educación para el Programa Piloto MECE Media y es Consultora para el componente Talleres de Gestión Pedagógica del Programa MECE Media del MINEDUC.
Desde 2004 hasta 2007, es Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, cargo de elección directa, responsable de su presupuesto operacional y de todos los aspectos académicos y administrativos. Diseña el primer proyecto MECE interdepartamental e interuniversitario liderado por la Facultad, el que es adjudicado.
Desde 2005 hasta 2009, es integrante de la Comisión Nacional de Formación Inicial Docente, conformada a solicitud hecha por el Sr. Ministro de Educación de la época al Consejo de Decanos de Educación de Universidades del CRUCH. En calidad de representante de dicho Consejo, participa en la comisión redactora del Informe de la Comisión sobre Formación Inicial Docente (Mineduc 2005. Serie Bicentenario), uno de cuyos focos es la atención pedagógica a la diversidad en el aula. Es Vicepresidenta del Consejo de Decanos en el período 2006- 2007. Desde abril de 2007 y hasta junio de 2009, sigue integrando dicha Comisión como asesora técnica a solicitud del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación.
En 2008 es invitada por Relaciones Internacionales de CONICYT a integrar la delegación institucional a Finlandia, junto a representantes de CONICYT y a los directores o gerentes de los 2 Centros de Investigación Avanzada en Educación existentes en Chile en ese momento. En esta visita, participó en las actividades oficiales con las autoridades educacionales y como conferencista en la actividad académica desarrollada en conjunto con la Academia de Ciencias de Finlandia.
Durante 2009 y 2010, forma parte del Comité de Selección del Programa de Pasantías para profesores de Matemáticas y Ciencias del Mineduc e integra el Consejo Asesor del Comité de Selección Becas Chile, para el Programa de Becas de Magister para profesores en servicio.
Entre 2000 y 2014 se adjudica 4 proyectos del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Fondecyt, de Conicyt. Entre 2006 y 2015, se adjudica 3 proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Fonide, del Mineduc. Desde 1985 y hasta 2019, se adjudica 14 proyectos de investigación concursados internamente en la UMCE.
En agosto de 2014 asume la primera Dirección del Doctorado en Educación de la UMCE, programa existente desde 2007 en la Facultad de Filosofía y Educación a cargo de una coordinación, con la misión de innovarlo por completo. En esta función, diseña y lidera el proceso que institucionaliza el Doctorado como programa transversal a las 4 Facultades de la Universidad, conformando el primer claustro doctoral interdisciplinario de la UMCE, hecho inédito en su historia. Propone al claustro el diseño del nuevo Plan de Estudio y de los aspectos administrativos, financieros y reglamentarios correspondientes y gestiona la instalación de becas completas, de arancel y manutención, que se otorgan por primera vez en 2018. Al término de su gestión, en febrero de 2019, el Doctorado en Educación de la UMCE cuenta con un nuevo Plan de Estudios, con 5 becas de excelencia, un claustro doctoral de 64 Doctores UMCE, de distintas disciplinas, y un claustro de Profesores Visitantes constituido por académicos externos de reconocida trayectoria, entre ellos 3 Premios Nacionales de Educación. Los principales ejes del Doctorado son la interdisciplinariedad y la diversidad cultural y socio-educativa. Toda la reglamentación, tanto para la acreditación de las y los académicos como del nuevo Plan de Estudios y de los estudiantes, ha sido elaborada bajo su dirección, como Presidenta del Comité Académico del Doctorado, cuerpo colegiado creado e institucionalizado bajo su dirección.
A fines de 2016 logra el establecimiento de un Convenio entre la UMCE y CONADI, para la implementación de la Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora CIMI, cuyo diseño es de su propiedad intelectual, que es impartida por docentes y educadores/as tradicionales mapuche de la región de La Araucanía, colaboradores en sus proyectos de investigación desde 2000. La primera fase del piloto de la CIMI se implementa en la UMCE en 2017, bajo su coordinación académica y operativa, en cursos a cargo de docentes de la Facultad de Filosofía y Educación. Debido al éxito de esta implementación en lo relativo tanto al interés de estudiantes y académicos por participar como a la buena evaluación hecha por los distintos actores, la segunda fase del piloto se desarrolla en 2018 en cursos de todas las Facultades de la institución. En total, la CIMI favoreció el intercambio con personas de una cultura distinta, con sus propios modos de construir y validar conocimientos, a más de 50 profesores UMCE y casi 2000 estudiantes de distintas carreras de Pedagogía, permitiéndoles tener una instancia formal de interacción directa, en igualdad de condiciones, con docentes del pueblo originario más numeroso del país.
Durante toda su trayectoria se ha preocupado de la formación de investigadores jóvenes, siendo sus equipos de investigación conformados por quienes fueron sus estudiantes y/o tesistas, que se iniciaron como ayudantes o colaboradores/as y pasaron luego a ser co-investigadores/as y/o a tener sus propias líneas de investigación como responsables.