EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Desde 1981 y hasta febrero 2019, es académica investigadora de la Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación, UMCE. Profesora Titular del Departamento de Educación Diferencial de  la Facultad de Filosofía y Educación y Directora del Programa de Doctorado en Educación. Ejerce  docencia y dirige Tesis en pre y postgrado. 

Entre 1980 y 1982 es profesora en la Escuela F86, atendiendo grupos del área de trastornos del  aprendizaje y aprendizaje lento. Entre 1981 y 1990 trabaja con niños y niñas que estaban fuera del  sistema educacional o institucionalizados por sus características conductuales, la mayoría autistas, en dos proyectos de investigación, desarrollados en la Escuela especial F 86 y en el Hospital psiquiátrico  El Peral: ‘Niños con conductas desadaptativas’ e ‘Integración de un niño autista de inteligencia  considerada normal’, cuyos resultados fueron ampliamente difundidos en seminarios, charlas y  congresos del ámbito de la educación especial, y también en los encuentros nacionales de  Investigadores en Educación en 1987, 1989 y 1993. En el mismo período, supervisa prácticas  intermedias y profesionales de estudiantes de Educación Diferencial, Especialidad Problemas de  Aprendizaje, en escuelas y liceos de Santiago. 

Autora de la propuesta pedagógica Metodología Integraccional Integrativa, MII, que se focaliza en la  atención pedagógica a la diversidad del estudiantado y en la importancia de las emociones para el  aprendizaje. La MII es parte del currículo de la carrera de Problemas de Aprendizaje de la UMCE.  La línea de investigación sobre aplicaciones de esta propuesta, iniciada en 1986, cuenta con más de 
30 colaboraciones correspondientes a Seminarios, Memorias y Tesis, de pre y post grado, en  educación preescolar, educación básica, educación media, educación especial, menores en situación  irregular y en vulnerabilidad social, alfabetización de adultos y talleres con organizaciones  productivas campesinas. La primera investigación 1986-1989, fue presentada en el XII Encuentro  Nacional de Investigadores en Educación. En el equipo de esta línea participan quienes fueron sus  estudiantes y actualmente son Doctoras y Profesoras Titulares de la UMCE y de otras universidades.

Autora de la
Evaluación de cálculo y resolución de problemas, instrumento usado a nivel nacional e  integrado al currículo de la carrera de Educación Diferencial en la UMCE y en otras universidades.  Su última edición es de 2011.  

Entre 1990 y 1994 ocupa cargos administrativo-académicos en la UMCE, a solicitud del Rector de la  época, para superar problemas que requerían soluciones urgentes: Jefe de Personal, Directora de  Administración y Finanzas y Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, función esta última  que cumplió entre 1991 y 1994.  
Como Directora del Liceo Manuel de Salas lidera la innovación curricular desarrollada en esa época,  focalizándose en el mejoramiento de la convivencia entre los integrantes de la comunidad y en la  apertura de nuevos espacios tanto para la atención pedagógica a la diversidad como para que las y los estudiantes pudiesen aprender del talento de sus profesoras y profesores en las áreas artísticas. Diseña y gestiona la realización del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas realizado en  Chile, inaugurado por el Ministro de Educación, en el cual participan docentes de distintos puntos del  país, con el auspicio del Mineduc y del Centro de Padres del Liceo. 

En ese mismo período, forma parte del equipo consultor del Sr. Ministro de Educación para el  Programa Piloto MECE Media y es Consultora para el componente Talleres de Gestión Pedagógica  del Programa MECE Media del MINEDUC. 

Desde 2004 hasta 2007, es Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, cargo de  elección directa, responsable de su presupuesto operacional y de todos los aspectos académicos y  administrativos. Diseña el primer proyecto MECE interdepartamental e interuniversitario liderado  por la Facultad, el que es adjudicado. 

Desde 2005 hasta 2009, es integrante de la Comisión Nacional de Formación Inicial Docente, conformada a solicitud hecha por el Sr. Ministro de Educación de la época al Consejo de Decanos de  Educación de Universidades del CRUCH. En calidad de representante de dicho Consejo, participa en  la comisión redactora del
Informe de la Comisión sobre Formación Inicial Docente (Mineduc 2005.  Serie Bicentenario), uno de cuyos focos es la atención pedagógica a la diversidad en el aula. Es  Vicepresidenta del Consejo de Decanos en el período 2006- 2007. Desde abril de 2007 y hasta junio  de 2009, sigue integrando dicha Comisión como asesora técnica a solicitud del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación. 

En 2008 es invitada por Relaciones Internacionales de CONICYT a integrar la delegación  institucional a Finlandia, junto a representantes de CONICYT y a los directores o gerentes de los 2  Centros de Investigación Avanzada en Educación existentes en Chile en ese momento. En esta visita,  participó en las actividades oficiales con las autoridades educacionales y como conferencista en la  actividad académica desarrollada en conjunto con la Academia de Ciencias de Finlandia.  

Durante 2009 y 2010, forma parte del Comité de Selección del Programa de Pasantías para profesores  de Matemáticas y Ciencias del Mineduc e integra el Consejo Asesor del Comité de Selección Becas  Chile, para el Programa de Becas de Magister para profesores en servicio. 

Entre 2000 y 2014 se adjudica 4 proyectos del Fondo Nacional de Investigación Científica y  Tecnológica, Fondecyt, de Conicyt. Entre 2006 y 2015, se adjudica 3 proyectos del Fondo de  Investigación y Desarrollo en Educación, Fonide, del Mineduc. Desde 1985 y hasta 2019, se adjudica 14 proyectos de investigación concursados internamente en la UMCE.

En agosto de 2014 asume la primera Dirección del Doctorado en Educación de la UMCE, programa  existente desde 2007 en la Facultad de Filosofía y Educación a cargo de una coordinación, con la  misión de innovarlo por completo. En esta función, diseña y lidera el proceso que institucionaliza el  Doctorado como programa transversal a las 4 Facultades de la Universidad, conformando el primer  claustro doctoral interdisciplinario de la UMCE, hecho inédito en su historia. Propone al claustro el  diseño del nuevo Plan de Estudio y de los aspectos administrativos, financieros y reglamentarios  correspondientes y gestiona la instalación de becas completas, de arancel y manutención, que se  otorgan por primera vez en 2018. Al término de su gestión, en febrero de 2019, el Doctorado en  Educación de la UMCE cuenta con un nuevo Plan de Estudios, con 5 becas de excelencia, un claustro  doctoral de 64 Doctores UMCE, de distintas disciplinas, y un claustro de Profesores Visitantes  constituido por académicos externos de reconocida trayectoria, entre ellos 3 Premios Nacionales de  Educación. Los principales ejes del Doctorado son la interdisciplinariedad y la diversidad cultural y socio-educativa. Toda la reglamentación, tanto para la acreditación de las y los académicos como del  nuevo Plan de Estudios y de los estudiantes, ha sido elaborada bajo su dirección, como Presidenta del  Comité Académico del Doctorado, cuerpo colegiado creado e institucionalizado bajo su dirección. 

A fines de 2016 logra el establecimiento de un Convenio entre la UMCE y CONADI, para la  implementación de la Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora CIMI, cuyo diseño es de su  propiedad intelectual, que es impartida por docentes y educadores/as tradicionales mapuche de la  región de La Araucanía, colaboradores en sus proyectos de investigación desde 2000. La primera fase  del piloto de la CIMI se implementa en la UMCE en 2017, bajo su coordinación académica y  operativa, en cursos a cargo de docentes de la Facultad de Filosofía y Educación. Debido al éxito de  esta implementación en lo relativo tanto al interés de estudiantes y académicos por participar como a  la buena evaluación hecha por los distintos actores, la segunda fase del piloto se desarrolla en 2018 en cursos de todas las Facultades de la institución. En total, la CIMI favoreció el intercambio con  personas de una cultura distinta, con sus propios modos de construir y validar conocimientos, a más  de 50 profesores UMCE y casi 2000 estudiantes de distintas carreras de Pedagogía, permitiéndoles  tener una instancia formal de interacción directa, en igualdad de condiciones, con docentes del pueblo  originario más numeroso del país. 

Durante toda su trayectoria se ha preocupado de la formación de investigadores jóvenes, siendo sus  equipos de investigación conformados por quienes fueron sus estudiantes y/o tesistas, que se iniciaron  como ayudantes o colaboradores/as y pasaron luego a ser co-investigadores/as y/o a tener sus propias  líneas de investigación como responsables.